Simulación y apariencias sociales en las novelas urbanas de Tomás Carrasquilla

Tomás Carrasquilla fue uno de los primeros novelistas colombianos en centrar su atención en la sociedad de Medellín. En sus tres novelas urbanas, y en algunos relatos y cuentos, caracterizó la vida en la ciudad. El núcleo de sus tramas está en el esfuerzo de sus personajes por lograr figuración y estatus social: luchan por ser reconocidos como blancos, ricos y de buena familia, y hacen todo lo posible para lograrlo. Los viejos aristócratas luchan contra la decadencia y simulan riquezas que ya no tienen, y para hacerlo no vacilan en arruinarse y destruir sus familias. Los nuevos ricos imitan los hábitos y costumbres de las familias tradicionales, pero no logran engañar a los demás ni engañarse a si mismos. Los ricos empobrecidos se resignan a casarse con nuevos ricos, mientras que éstos luchan por casarse con gente de las buenas familias. En esta sociedad de apariencias, simulación y pretensión, pintada en forma irónica y caricaturesca por Carrasquilla, algunos personajes –mujeres como Pepa Escandón, la sirvienta negra de “Esta sí es Bola”, o Magola Samudio, viejos cascarrabias pero sinceros como don Pacho Escandón o Silvestre Jácome- representan el rechazo a la mentira, el racismo y el mercantilismo antioqueños.

Jorge Orlando Melo presenta un análisis de Frutos de mi tierra (1895), Grandeza (1910), Ligia Cruz (1926) y Esta sí es bola, las principales novelas urbanas de Carrasquilla.

Donde y Cuando?

Miércoles 16 de julio de 2008
Hora: 6:00 p.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Calle 11 # 4-21
Entrada gratuita

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